El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. (Pablo Piccaso)

viernes, 22 de mayo de 2015

Las Meninas

¡Hola artemaniacos!

Hoy queremos presentaros una de las obras más importantes en el panorama nacional. La que se considera como la obra cumbre de Velázquez y que ha sido muy comentada y analizada dentro del mundo del arte: Las Meninas.


Las Meninas

FICHA TÉCNICA

Título: Las Meninas

Autor: Diego Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660)

Cronología: 1656

Estilo: barroco

Técnica: óleo sobre lienzo

Tema: retrato

Localización: Museo del Padro (Madrid)


BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Considerado uno de los grandes genios de la pintura, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se formó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. En 1617, a la corta edad de 18 años, Velázquez ya era maestro pintor y al año siguiente se casó con la hija de su maestro. En 1622, visitó por primera vez Madrid, donde regresó al año siguiente llamado por el Conde Duque de Olivares, el valido de Felipe IV. Después de pintar un retrato hoy perdido del monarca, fue nombrado pintor de corte a la edad de 24 años. La visita de Rubens a España en 1628 revivió el deseo del pintor sevillano de visitar Italia, a donde fue en dos ocasiones (1629-1631 y 1648-1651). Allí, Velázquez, además de poder estudiar a los grandes maestros, su valía como pintor fue ampliamente reconocida, pudiendo retratar a grandes personalidades como el Papa Inocencio X.

Al final de su vida, su reconocimiento como pintor llegó al máximo grado, al serle otorgada la Cruz de la orden de Santiago, una gran distinción para quien fue pintor de nobles, reyes y papas.

Autorretrato de Velázquez



DESCRIPCIÓN FORMAL

El cuadro muestra a todas las figuras dispuestas en la parte inferior de la composición, por lo que el artista consigue crear un gran campo visual. La infanta Margarita se establece como punto convergente de las diferentes diagonales compositivas que dibujan el resto de personajes y que se proyectan desde la infanta hasta el espejo y la puerta del fondo. Estos dos elementos, espejo y puerta, aportan además una gran profundidad escénica. El primero refleja algo que quizá esté fuera del espacio visual. Sorprende, asimismo, la gran modernidad en el corte de algunas figuras y objetos en los márgenes del lienzo, detalle que aporta una dosis de espontaneidad a la escena y que fue muy utilizado a finales del siglo XIX a raíz de la influencia de la fotografía.

Mastín
Velázquez utiliza indistintamente una pincelada larga y fluida, con otra corta y precisa, que le ayuda a perfilar con gran maestría los detalles en los vestidos de las infantas. Su inigualable pincel es capaz de transmitir, con gran realismo, texturas tan diferentes como la dureza de la madera, la rigidez de los vestidos de las infantas o la suavidad del pelaje del perro en el que parece que se hundirá el zapato de un enano.

También es excepcional la captación de la luz, tanto en sus efectos generales como en los detalles. En la obra existen dos focos lumínicos: el que artificialmente irradia directamente sobre las figuras en primer plano, y el que entra en la habitación a través de la puerta abierta al fondo, dejando el resto de la composición en la penumbra. A su vez, Velázquez domina perfectamente la técnica de la perspectiva aérea y plasma la atmósfera existente entre los cuerpos mediante el difuminado de sus contornos que, junto al contrate entre la parte iluminada (centro) y la oscura (paredes y techo), refuerza el sentido de la profundidad escénica.

La paleta es de una gran riqueza cromática, destacando los matices tonales del blanco y el negro, y su contraste con el rojo de los detalles ornamentales de los vestidos.


TEMÁTICA

Inicialmente, este lienzo constaba en los inventarios de palacio como El cuadro de la familia. No fue hasta 1843 cuando el pintor Madrazo dio al cuadro su denominación actual, Las Meninas, palabra de origen portugués que significa "dama de honor".

Infanta Margarita
La escena se sitúa seguramente en un aposento del Alcázar de Madrid, donde el pintor sevillano tenía su taller. En el centro está la infanta Margarita, con doña María Agustina de Sarmiento a su izquierda y doña Isabel de Velasco a su derecha, ambas damas de honor de la infanta. También aparecen los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, quien da una patada al tranquilo mastín que yace en el suelo.

En un segundo plano a la derecha, hay dos figuras de pie que se relacionan con doña Marcela de Ulloa -sirvienta de las damas de la reina- y don Diego Ruiz de Azcona -un guardadama-. Al fondo, en el vano de la puerta abierta, se encuentra don José Nieto Velázquez, aposentador de palacio y posible pariente del pintor. Junto a él, y reflejados en el espejo, aparecen los bustos del rey Felipe IV y de la reina MAriana de Austria. Más a la izquierda está el autorretrato del pintor con el pincel y la paleta en sus manos, luciendo la cruz de la orden de Santiago.

Finalmente, colgados en la pared aparecen representadas dos escenas mitológicas, copiadas respectivamente de Rubens (Palas y Aracne) y de Jordanes (Apolo y Marsias).

La temática de la obra ha suscitado numerosas interpretaciones. La más aceptada es la que considera que el lienzo muestra la irrupción de la infanta Margarita y su séquito en el estudio del pintor, ocupado en la elaboración de un retrato de la pareja real, cuya efigie se plasma en el espejo. Sin embargo, según la reconstrucción de perspectivas, el espejo también podría reflejar lo que está pintado en el cuadro, y en ese caso habría que preguntarse a quién miran el pintor, la infanta y otros personajes del séquito.
Espejo reflejando al rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria

Algunos estudiosos han interpretado la pintura como un alegato del artista sevillano a favor de la nobleza de la pintura, equiparándola a la poesía y, por lo tanto, siendo considerada como Arte y no como artesanía.

En esta línea se entendería y se justificaría la aparición, a la izquierda del cuadro, del autorretrato del pintor con el pincel y la paleta en sus manos, luciendo la cruz de la orden de Santiago, conseguida tres años después, en 1659, y que según la leyenda pintó el propio Felipe IV tras su muerte, en señal de reconocimiento al artista.

Una vez finalizado, el cuadro fue colgado en el despacho de verano de Felipe IV, un lugar al que sólo el rey tenía acceso y que indica el cariz privado y familiar que tuvo esta obra para él.


MODELOS E INFLUENCIAS:

Velázquez asimiló rápidamente el arte pictórico del pasado -en especial la pintura veneciana del siglo XVI (Tiziano) y el naturalismo de Caravaggio- y aprendió de grandes maestros contemporáneos como Rubens, para acabar creando una técnica y un estilo personales que le llevaron a ser una de las figuras cumbres del arte barroco.

En cuanto al lienzo de Las Meninas, tanto la posición en primer plano del perro, como el recurso del espejo en el fondo reflejando aquello que supuestamente no está en el espacio pictórico, han sido comparados con la célebre obra de Van Eyck, el Matrimonio Arnolfini, que hace unas semanas analizamos en este mismo blog ( http://poramoralarteuva.blogspot.com.es/2015/05/titulo-los-esposos-arnolfini-autor-van.html ).

Como la mayoría de pintores españoles, Velázquez fue muy poco conocido fuera de su país hasta inicios del siglo XIX, a raíz de las guerras napoleónicas. A partir de entonces, su pintura se convirtió en fuente de inspiración de los artistas más progresistas, que sobresalieron la tremenda modernidad de su técnica. Entre ellos sobresalieron los impresionistas y concretamente Manet, quien calificó al genio sevillano como "el pintor de los pintores".

Picasso: Las Meninas (1957)
También en España, Velázquez tuvo a un gran admirador y seguidor, Goya, quien pudiendo estudiar su obra en las colecciones reales, se inspiró claramente en Las Meninas para pintar La familia de Carlos IV.

En el siglo XX, su obra ha sido motivo de reflexión y reinterpretación por una serie de artistas, entre los que destacan Francis Bacon, Picasso y el Equipo Crónica. El primero, gran admirador de la obra velazqueña, realizó una serie de cuadros en los que el Retrato de Inocencio X es el protagonista.




Equipo Crónica: Interior de las Meninas (1972)
Las Meninas, en particular, fueron diseccionadas y reinterpretadas por Picasso en múltiples cuadros, en los que el tema es la composición en su totalidad y en sus diversos detalles.

Por su parte, dentro de la tendencia del Pop Art, destacan las pinturas y las recreaciones escultóricas del Equipo Crónica sacadas del cuadro e individualizadas como objeto artístico. Estas apropiaciones de las obras del pasado caracterizan las últimas tendencias artísticas de la modernidad.




FUENTES

Historia del Arte Vicens Vives
Wikipedia

3 comentarios:

  1. Buenísimo análisis de las Meninas de Velázquez. Seguid así!!

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  2. ¡Bravo chicos! Como dicen nuestro compañeros un genial análisis de un cuadro tan importante como este. ¡Ánimo!

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  3. ¡Qué análisis tan completo e interesante! Muy bueno, compañeros, ¡seguid así!

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