El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. (Pablo Piccaso)

viernes, 15 de mayo de 2015

LA NOCHE ESTRELLADA


Hoy os presentamos como ya es habitual el análisis de otra de nuestras obras de arte favoritas! Hoy es  el turno a La noche Estrellada de Van Gogh!

Van Gogh es uno de los pintores postimpresionistas más renombrados y famosos; además fue uno de los precursores del arte contemporáneo.
El uso de colores violentos y arbitrarios y el afán expresivo de su obra le llevaron a ir más allá del Impresionismo y a abrir un mundo de posibilidades a expresionistas y fauvistas.

EL ARTISTA

A pesar de las sumas astronómicas que en la actualidad alcanzan las obras del holandés Vicent Van Gogh, en vida sólo vendió un cuadro, La viña roja. Sus reiteradas depresiones le llevaron a ser conocido por sus conciudadanos de Arles como el “loco pelirrojo”. Se suicidó en el año 1890, un año después de pintar la obra que nos ocupa, La noche estrellada.

ELEMENTOS PLÁSTICOS

Mientras las pinceladas sinuosas y rápidas del artista se transforman en estrellas del firmamento y en cipreses llenos de vitalidad, pinceladas rectas delimitadas por gruesas líneas negras que conforman las casas del pueblo.

La paleta cromática utilizada por Van Gogh en este lienzo no pretende ser fiel al modelo, sino transmitir las impresiones personales de su autor en el momento de pintarlo. El verde de los cipreses y el amarillo de las luces celestes y de las ventanas mitigan la presencia del azul que todo lo invade.

COMPOSICIÓN

En primer lugar aparecen dos cipreses: uno, el mayor, se eleva hasta el limite superior del lienzo, y el otro, de  dimensiones más reducidas, adquiere formas llameantes. El dinamismo vertical que se desprende de ambos y también de la aguja de la iglesia del pueblo se contrapone al remolino horizontal de las estrellas.

Dos enormes espirales que se enroscan transmiten su agitación al cielo intensamente azul. Once estrellas iluminan el firmamento, mientras una enigmática luna de color naranja se confunde con un astro mayor que el resto; probablemente el sol. Una brillante luz amarilla se extiende por todo el horizonte.

La ciudad, en primer plano, está trazada con líneas rectas y a partir de formas geométricas básicas como rectángulos, triángulos, cuadrados y pentágonos. Destaca el contraste entre la caracterización de la parte terrena y las curvas propias de la celeste. Incluso las diminutas luces de las casas son rectangulares y no redondas como las estrellas.

CONTENIDO

La noche estrellada,  fue pintado durante la estancia voluntaria de Van Gogh en el Hospital psiquiátrico de Saint-Remy, no pretende ser un reflejo más o menos fiel de un paisaje, sino quizás la expresión del sentimiento místico del artista hacia la naturaleza, y de su propia angustia, que se materializa en el uso de la deformación como recurso expresivo.

El resplandor de las estrellas ilumina artificialmente el cielo, lo que se ha interpretado como un símbolo de la última esperanza de salvación para un hombre sumido en la desesperación.

En esta obra, Van Gogh incorpora dos de sus motivos predilectos de la época: los cipreses, que empezarán a interesarle a partir de mediados de 1889, y que destacan por su marcado ímpetu ascensional; y las escenas nocturnas, que pintaba al aire libre, provisto de candiles alojados en el ala de su sombrero y alrededor del lienzo.

COLOR Y SENTIMIENTO
La obra ahondó en el uso del color como recurso expresivo, siguiendo el camino abierto por Belacroix, a quién siempre admiró.
Su descubrimiento del Impresionismo en 1886, en París, significó una fuerte ruptura en su trayectoria artística: combino una paleta más bien clara con la descomposición de los objetos pictóricos en minúsculas pinceladas de colores puros que el ojo del espectador debía reconstruir para formar un todo. Sin embargo, continuó realizando los contornos de las figuras con líneas oscuras.

Progresivamente se fue apartando de la técnica impresionista, adecuada para captar las sensaciones visuales instantáneas, pero que no le permitía expresar sus propios sentimientos a través del color. En 1888 dejó París y se trasladó a Arles, fascinado por la luz y el sol mediterráneos. Allí empezó  a utilizar las pinceladas ondulantes y los azules, verdes y amarillos intensos tan característicos.

Durante su encierro en el manicomio de Saint-Remy, su pincelada ondulante adquirio una mayor vehemencia.

Van Gogh ha influido en grandes artistas como en Matisse y los fauvistas, que continuaron apostando por una pintura en la que el color es independiente del objeto, por el uso de unos registros cromáticos violentos y por el dibujo de trazos muy marcados.

LOCALIZACIÓN


El óleo del postimpresionismo se encuentra actualmente ubicado en The Museum of Modern Art de Nueva York.


Y hasta aquí este  nuevo post! Esperamos que os haya gustado! Un abrazo, nos leemos pronto!

BIBLIOGRAFIA:

  • Fernández A; Barnechea, E: Artis. Historia del Arte. Vicens Vives. 1998.
  • LLacay Pintat. T; Viladevall Valldeperas .M: Nuevo Arterama. 2007. Vicens Vives.

2 comentarios:

  1. Nos ha encantado el estudio. Es increíble todo lo que se puede descubrir de un cuadro y de un autor, y más de alguien tan importante y expresivo como fue Van Gogh. Estaremos pendientes de vuestro próximo trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrada y un análisis curioso e interesante de esta famosa obra, una de las más bonitas del gran Van Gogh.

    ResponderEliminar