LA NOCHE
ESTRELLADA
Hoy os presentamos como ya es habitual el análisis de otra de nuestras obras de arte favoritas! Hoy es el turno a La noche Estrellada de Van Gogh!
Van Gogh es uno
de los pintores postimpresionistas más renombrados y famosos; además fue uno de
los precursores del arte contemporáneo.
El uso de colores
violentos y arbitrarios y el afán expresivo de su obra le llevaron a ir más
allá del Impresionismo y a abrir un mundo de posibilidades a expresionistas y
fauvistas.
EL ARTISTA
A pesar de las
sumas astronómicas que en la actualidad alcanzan las obras del holandés Vicent
Van Gogh, en vida sólo vendió un cuadro, La viña roja. Sus reiteradas
depresiones le llevaron a ser conocido por sus conciudadanos de Arles como el
“loco pelirrojo”. Se suicidó en el año 1890, un año después de pintar la obra
que nos ocupa, La noche estrellada.
ELEMENTOS
PLÁSTICOS
Mientras las
pinceladas sinuosas y rápidas del artista se transforman en estrellas del
firmamento y en cipreses llenos de vitalidad, pinceladas rectas delimitadas por
gruesas líneas negras que conforman las casas del pueblo.
La paleta
cromática utilizada por Van Gogh en este lienzo no pretende ser fiel al modelo,
sino transmitir las impresiones personales de su autor en el momento de
pintarlo. El verde de los cipreses y el amarillo de las luces celestes y de las
ventanas mitigan la presencia del azul que todo lo invade.
COMPOSICIÓN
En primer lugar
aparecen dos cipreses: uno, el mayor, se eleva hasta el limite superior del
lienzo, y el otro, de dimensiones más
reducidas, adquiere formas llameantes. El dinamismo vertical que se desprende
de ambos y también de la aguja de la iglesia del pueblo se contrapone al
remolino horizontal de las estrellas.
Dos enormes
espirales que se enroscan transmiten su agitación al cielo intensamente azul.
Once estrellas iluminan el firmamento, mientras una enigmática luna de color
naranja se confunde con un astro mayor que el resto; probablemente el sol. Una
brillante luz amarilla se extiende por todo el horizonte.
La ciudad, en
primer plano, está trazada con líneas rectas y a partir de formas geométricas
básicas como rectángulos, triángulos, cuadrados y pentágonos. Destaca el
contraste entre la caracterización de la parte terrena y las curvas propias de
la celeste. Incluso las diminutas luces de las casas son rectangulares y no
redondas como las estrellas.
CONTENIDO
La noche
estrellada, fue pintado durante la
estancia voluntaria de Van Gogh en el Hospital psiquiátrico de Saint-Remy, no
pretende ser un reflejo más o menos fiel de un paisaje, sino quizás la expresión
del sentimiento místico del artista hacia la naturaleza, y de su propia
angustia, que se materializa en el uso de la deformación como recurso
expresivo.
El resplandor de
las estrellas ilumina artificialmente el cielo, lo que se ha interpretado como
un símbolo de la última esperanza de salvación para un hombre sumido en la
desesperación.
En esta obra, Van
Gogh incorpora dos de sus motivos predilectos de la época: los cipreses, que
empezarán a interesarle a partir de mediados de 1889, y que destacan por su
marcado ímpetu ascensional; y las escenas nocturnas, que pintaba al aire libre,
provisto de candiles alojados en el ala de su sombrero y alrededor del lienzo.
COLOR Y
SENTIMIENTO
La obra ahondó en
el uso del color como recurso expresivo, siguiendo el camino abierto por
Belacroix, a quién siempre admiró.
Su descubrimiento
del Impresionismo en 1886, en París, significó una fuerte ruptura en su
trayectoria artística: combino una paleta más bien clara con la descomposición
de los objetos pictóricos en minúsculas pinceladas de colores puros que el ojo
del espectador debía reconstruir para formar un todo. Sin embargo, continuó
realizando los contornos de las figuras con líneas oscuras.
Progresivamente
se fue apartando de la técnica impresionista, adecuada para captar las
sensaciones visuales instantáneas, pero que no le permitía expresar sus propios
sentimientos a través del color. En 1888 dejó París y se trasladó a Arles,
fascinado por la luz y el sol mediterráneos. Allí empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los
azules, verdes y amarillos intensos tan característicos.
Durante su
encierro en el manicomio de Saint-Remy, su pincelada ondulante adquirio una
mayor vehemencia.
Van Gogh ha
influido en grandes artistas como en Matisse y los fauvistas, que continuaron
apostando por una pintura en la que el color es independiente del objeto, por
el uso de unos registros cromáticos violentos y por el dibujo de trazos muy
marcados.
LOCALIZACIÓN
El óleo del
postimpresionismo se encuentra actualmente ubicado en The Museum of Modern Art
de Nueva York.
Y hasta aquí este nuevo post! Esperamos que os haya gustado! Un abrazo, nos leemos pronto!
BIBLIOGRAFIA:
- Fernández A; Barnechea, E: Artis. Historia del Arte. Vicens Vives. 1998.
- LLacay Pintat. T; Viladevall Valldeperas .M: Nuevo Arterama. 2007. Vicens Vives.
Nos ha encantado el estudio. Es increíble todo lo que se puede descubrir de un cuadro y de un autor, y más de alguien tan importante y expresivo como fue Van Gogh. Estaremos pendientes de vuestro próximo trabajo.
ResponderEliminarBuenísima entrada y un análisis curioso e interesante de esta famosa obra, una de las más bonitas del gran Van Gogh.
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