El arte es una mentira que nos acerca a la verdad. (Pablo Piccaso)

lunes, 20 de abril de 2015

EL NACIMIENTO DE VENUS







Este famosísimo cuadro fue una revolución en su época, siglo XV,  porque trató por primera vez, un tema mitológico en un cuadro de gran formato, recuperó el desnudo de los antiguos, perdido después de siglos de Vírgenes decorosamente vestidas, y apuntó nuevas soluciones pictóricas.

EL ARTISTA


Sandro di Mariano Filippei, más conocido como Boticelli es el autor de esta magna obra. Se inició como orfebre, pero se decantó por la pintura a los 17 años.

Realizó su formación pictórica en el taller de Filippo Lippi, pero su gran talento pronto le valió encargos propios de las mejores familias florentinas, incluidos los Médici, y del papa Sixto IV, para quién decoró con frescos las paredes de la Capilla Sixtina.

ELEMENTOS PLÁSTICOS



Boticelli distingue con nitidez lo que es la figura del fondo, utilizando líneas negras que delimitan los contornos de los protagonistas.

El empleo de colores suaves y de una luz uniforme aporta un aire de irrealidad al lienzo. La palidez de venus y de los otros dos personajes femeninos contrasta con la piel más oscura de la figura masculina.

El modelado de las figuras es superficial y el resultado, algo plano. Los cuerpos son delgados y de escaso desarrollo muscular si los comparamos con los pintados por otros artistas del Renacimiento.

COMPOSICIÓN.



El esquema compositivo es sencillo, pero lleno de fuerza. Las cuatro figuras que componen el cuadro, dos de ellas entrelazadas, provocan un juego de fuerzas que se contrarestan y proporcionan movimiento y tensión a la escena. Los vientos soplan sobre venus, que se yergue sobre una pierna que le sirve de punto de apoyo, mientras la otra queda libre, siguiendo el modelo de la estatuaria griega, con lo que transmite una sensación de vulnerabilidad y precariedad que su desnudez acentúa. Equilibra el lado derecho del cuadro la Primavera, que se apresura a cubrir a Venus con un manto.


Boticelli sacrifica la realidad para dotar de mayor armonía y gracia a sus figuras. Un examen atento de Venus revela un cuello demasiado largo, un brazo que se dobla de forma poco natural y unos hombros excesivamente estrechos y caídos.

El paisaje es concebido como un marco idealizado, en consonancia con la belleza de la diosa.

CONTENIDO


Lo que este cuadro representa no es propiamente el nacimiento de Venus, diosa romana del amor y la belleza, sino su llegada a la isla de Citerea, a cuyas costas arribó tras nacer de la espuma marina, según la obra La Metamorfosis, del autor clásico Ovidio.

Venus, que ha emergido del mar sobre una concha, es empujada a la playa por los soplos de Céfiro, el viento del Oeste, y de Cloris, su consorte y señora de las flores, que vuelan entrelazados.


En la orilla le espera la primavera, una de las cuatro Horas o diosas de las estaciones, para arroparla con un manto bordado de flores.

La interpretación mitológica da paso a las interpretaciones neoplatónicas del mito de Venus que, como miembro del círculo de los Médici, Boticelli conocía y compartía.


No es una simple exaltación de la belleza femenina, sino una alusión a la fuerza del amor en el conjunto de la naturaleza.

El cuadro está repleto de símbolos: las rosas que caen sobre la diosa hacen referencia al amor, pues implican alegría, pero también dolor en sus espinas; la concha se refiere a la fertilidad; la guirnalda de mirto que lleva la Primavera simboliza el amor eterno.

LA POESÍA CONVERTIDA EN PINTURA.


La concepción de la pintura de Boticelli es más poética que científica o matemática. Su objetivo no era recrear un espacio real, sino trascendente. Las figuras idealizadas de Boticelli proporcionan un profundo lirismo a sus cuadros.

La sensación de irrealidad se acentúa con el empleo de flores, la esquematización del fondo (olas en forma de camas) y el uso de colores delicados y brillantes.

Desde el punto de vista técnico, Boticelli se distingue por la calidad de su dibujo lineal y por su destreza para delimitar los contornos de las figuras.

Boticelli fue el primero en retomar los temas mitológicos, aunque los representaba de manera idealizada. Se le considera pionero en la integración del fondo en el cuadro, de forma que aquél contribuía a establecer su significado.

LOCALIZACIÓN ACTUAL

El Nacimiento en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi, en la ciudad italiana de Florencia.


CRONOLOGÍA y ESTILO


La obra está fechada en el año 1485 y se englobaría en el Renacimiento, más concretamente en el Quattrocento.

La técnica empleada en la obra es la de la Témpera sobre Tabla, cuyas dimensiones son 1,72x 2,78m).


BIBLIOGRAFIA:

  • Fernández A; Barnechea, E: Artis. Historia del Arte. Vicens Vives. 1998.
  • LLacay Pintat. T; Viladevall Valldeperas .M: Nuevo Arterama. 2007. Vicens Vives.



3 comentarios:

  1. Nos encanta que haya un blog diferente. Mucha suerte chicos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. para los amantes de la música es un honor visitar vuestro blog, suerte también para vosotros :))

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, igualmente me encanta vuestro blog, los textos son extensos e intensos con un toque de jovialidad que le va bien a un arte tan primitivo

    ResponderEliminar